The Times Chile

Ejército reconoció al Movilh que el conscripto Carlos Fica Henríquez sufrió discriminación

7,869

En carta dirigida al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Biobío) el Ejército de Chile reconoció que el conscripto del Destacamento de Montaña 17 de Los Ángeles,  Carlos Fica Henríquez, sufrió discriminación por su orientación sexual, al tiempo que anunció sanciones contra el principal responsable de los atropellos, el teniente Fernando Arturo Sánchez Aguad.

La carta fue firmada por el teniente coronel y comandante de destacamento Miguel Navarrete Rehber, quien condenó lo ocurrido en contacto telefónico con la abogada de Movilh-Biobío, Paola Laporte, así como una misiva.

En su carta, Navarrete Rehber agradeció a Movilh-Biobío, “la deferencia de hacernos presente tan grave e importante suceso que ya estaba en conocimiento de esta unidad”.

Añadió que es de “gran importancia señalar que el Ejército de Chile, como principio elemental de su quehacer, además de no discriminar en ninguna de sus formas, es respetuoso, cumple y hace cumplir todo aquello que se sustente en el ordenamiento jurídico vigente, como lo ha consignado claramente el RA (P) 110-A, Reglamento Administrativo, Ordenanza General del Ejército”, que incorporó entre las virtudes militares la subordinación al Derecho”.

En tal sentido, finalizó el comandante, “se informa que los hechos mencionados fueron investigados en esta unidad, la que finalmente resolvió una serie de medidas administrativas y disciplinarias con el personaje responsable”.

Laporte valoró “este paso dado por el Ejército, en primer lugar porque califica de grave e importante lo ocurrido al conscripto Fica Henríquez, y luego porque se adoptaron medidas contra el principal responsable de los atropellos homofóbicos, el  teniente Sánchez Aguad, quien trató de “maricón” al joven y dio a conocer su orientación sexual frente a terceros sin contar con autorización para ello”.

La abogada  del Movilh-Biobío añadió “que si bien esta señal del Ejército va el sentido correcto, falta además que se aclare cuál fue la sanción concreta contra Sánchez Aguad y que se estudien y fiscalice el quehacer de la unidad de inteligencia de la institución, pues fue esta instancia la que pesquisó las redes sociales del conscripto solo por ser transformista”.

De igual manera, finalizó Laporte,  “deben levantarse todass las infundadas acusaciones de uniformados contra Fica Henríquez, quien se encuentra con licencia médica producto del trauma vivido, así como el ofrecimiento de disculpas a su persona. Esto, sería una potente y clara señal antidiscriminatoria del Ejército. Veremos que sucede”.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.

CLOSE
CLOSE