The Times Chile

Fallece Víctor Pey a sus 103 años dueño del diario el Clarín y asesor de Allende

FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO
119,133
Se cerrará 10 Segundos
Se cerrará 10 Segundos

La senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, informó a través e sus redes sociales sobre el fallecimiento del ingeniero, profesor, empresario español nacionalizado chileno, fundador del diario Clarín y colaborador de Salvador Allende, Víctor Pey.

“Muere Victor Pey republicano que llegó en el Winnipeg gran amigo y colaborador de mi padre. Comprometido y noble. Legítimo dueño de El Clarín que el Estado de Chile desconoció y gran impulsor junto a Joan Garcés del juicio a Pinochet. Hasta siempre amigo”, señaló Allende. 

A los 103 años falleció el ingeniero que arribó a Chile junto a su familia en el barco Winnipeg, en septiembre de 1939, luego de combatir como republicano en la Guerra Civil española, época en que estuvo en campo de concentración. 

Tras su llegada a territorio chileno, Prey conoció a Pablo Neruda y estuvo junto a él. 

Asimismo, trabajó junto a su hermano Raúl en una empresa de ingeniería, hasta que que escogió desempeñarse como consejero del gobierno de la Unidad Popular, y posteriormente convertirse en colaborador del expresidente Salvador Allende. 

Durante la dictadura de Pinochet, Pey presenció el cierre del diario El Clarín, del que fue fundador. Esto le llevó demandar al Estado chileno, pero nunca recibió indemnización. 

En 2015, coincidiendo con su centenario, la Universidad de Chile lo premió con la medalla rectoral. La institución también se lamentó por su fallecimiento y envió condolencias a sus familiares. 

“En este día histórico, a 30 años del NO, murió el defensor de los DD.HH. y la libertad de expresión, Víctor Pey, quien recibiera la medalla rectoral en 2015.”, señalaron en sus redes. 

La diputada Carmen Hertz, también se pronunció sobre el hecho y destacó el “coraje y fuerza” con las que el comunicador de oficio, defendió “las causas justas y nobles” del país y fue “figura clave en la detención de Pinochet en Londres”. 

Desde la Fundación Salvador Allende también lamentaron la muerte de Pey, a quien se refirieron como un “Hombre valiente y comprometido con la Unidad Popular”. 

Los representantes de Villa Grimaldi también se pronunciaron y lamentaron la muerte del catalán a sus 103 años. 

Periodistas y otros representantes de izquierda también despidieron y ensalzaron la figura de Pey.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad
Se cerrará 10 Segundos

Se cerrará 10 Segundos

Los comentarios están cerrados.

Se cerrará 10 Segundos

Se cerrará 10 Segundos