The Times Chile

Los 33: Mario Sepúlveda rechaza apelación del CDE por indemnización

118,340

Mario Sepúlveda, uno de los “33” mineros rescatados en 2010, criticó la postura del Fisco ante la decisión judicial de indemnizarlos millonariamente por la falta de fiscalización a la mina San José, en la región de Atacama. 

Sepúlveda, considerado uno de los “líderes naturales” del grupo impugnó los argumentos en la apelación del Consejo de Defensa del Estado al fallo del Noveno Juzgado Civil de Santiago, que ordenó pagar $80 millones a 31 de los 33 mineros atrapados entre agosto y octubre de 2010. 

El minero en conversación con Radio Bío Bío rechazó que se les considere que viven con privilegios, asegurando que “según ellos somos millonarios”, a la vez de precisar que lo que buscan es “justicia, porque la plata es algo que va y viene y mientras uno tiene vida y salud debe trabajar por ella” asegura Sepúlveda. 

“Ellos creen que uno anda detrás de la plata, pero no perrito, yo me levanto a las 6:00 y me acuesto a las 2:00 trabajando”, sostuvo. 

“Señores, yo se lo digo de una vez por todas, ni con todo lo que nos paguen se nos va a pagar el daño que se nos hizo”, sostuvo, y clarificó que “no estamos demandando al estado sino a una entidad del estado, que es el Sernageomin, que no hizo las fiscalizaciones necesarias” aseveró el minero. 

“Hoy día, a ocho años, hay un alto porcentaje de nosotros que todavía estamos en tratamiento, que todavía estamos tomando medicamentos, y va a ser por toda la vida” afirmó. 

A nivel personal, explicó que “si fuera yo solo no tendría problema, pero yo acarreé conmigo a mi familia. Mi hijo, mi esposa y mi hija duermen dopados, y eso lo provocó el accidente” agregó. 

Asimismo, asegura que su situación laboral también se complicó, y que con otros de los afectados “tenemos que seguir trabajando en lo que sea porque a muchos de nosotros las grandes empresas no nos reciben, especialmente a mí porque soy conflictivo o sindicalista” puntualizó. 

A su vez, se mostró agradecido con los esfuerzos del primer gobierno de Piñera, afirmando que “me va a faltar vida para agradecer lo que se hizo a toda la gente que trabajó en el rescate, incluyendo al presidente Sebastián Piñera que apostó a sacarnos. Pero ¿dónde queda la justicia? hasta el día de hoy sigue habiendo accidentes, ¿y quién paga eso?” acotó. 

Sin embargo, pese a todo, si se resolviera que el CDE no debe pagarles, “con la mano en el corazón le prometo que me lo tomaría muy bien. Que no me paguen ningún pesito, pero gasten esa platita en mejorarle las pensiones a los profesores, o en algo que sea justo para todos” finalizó.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.