The Times Chile

Vocero de comunidad haitiana en Chile William Pierre pide ayuda al gobierno: “Son miles los que quieren retornar a Haití”

105,408

A una reunión de la comisión de Gobierno Interior y Regionalización, realizada esta semana, e invitado por el diputado Pedro Velásquez, asistió el técnico en ingeniería civil William Pierre, quien ejerce un rol de vocería para la comunidad haitiana en nuestro país.

Pierre, aseguró en la instancia que “Hoy en día tenemos una cantidad de inmigrantes que me han dicho: ‘No tengo qué comer, no tengo trabajo, no tengo dónde vivir’.

Me han pedido ‘¿quién me puede ayudar para volver a Haití?’“ Y agregó que “Queremos que el Gobierno se reúna con nosotros en una mesa de diálogo y nos pueda facilitar un avión dos veces al mes. Qué cantidad de haitianos se van a devolver, van a dejar el país libre. Queremos que el Gobierno nos dé una mano amiga. Son miles y miles de haitianos los que quieren retornar“.

Para el vocero de la comunidad haitiana en Chile el problema más recurrente para sus connacionales es el encontrar trabajo.

Y esto fundamentalmente a ciertos aspectos burocraticos, relacionados a la documentación, y particularmente a la exigencia de los antecedentes penales, papeleo difícil de realizar en Haití ya que la información no se encuentra digitalizada y se tiene que ver de forma manual cada requerimiento. Y durante el tiempo en que se procesa el trámite, las personas no tienen permiso para trabajar.

En ese sentido Pierre señaló que “Si hay que regularizarse, bien; pero a la vez autoricen que trabajen mientras están en trámite.

El Gobierno debería hacer un llamado a la Inspección del Trabajo para que no multen a los haitianos que se encuentran trabajando y no tengan documentos”.

William contó que algunos ciudadanos haitianos le llaman a diario diciendo “lo que quiero es trabajar para volver”, y agregó “La pregunta mía: ¿usted cree que un haitiano va a pagar cuatro, cinco millones de pesos para venir acá a estar en situación de calle?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.