The Times Chile

Cinco generales del Ejército declararán por otro caso de fraude

28,670
Se cerrará 10 Segundos
Se cerrará 10 Segundos

Los últimos comandantes en jefes del Ejército prestarán declaración en la investigación por el presunto a través del Fondo de Ayuda Mutua de la institución en una unidad en la región de Aysén, luego de que Contraloría detectara irregularidades en presuntos contratos a honorarios y comisiones de servicios falsas. 

Por el caso, declaró el actual comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, en calidad de testigo ante el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien indaga presuntos contratos a honorarios y comisiones de servicios falsas para subsanar al fondo, entre 2006 y 2016. 

De acuerdo a Contraloría el monto del ascendería a 180 millones de pesos, mientras que desde el Ministerio Público podría llegar a 2.900 millones de pesos. 

El Gobierno confirmó la citación del general Martínez, que se suma a las declaraciones que prestó al ex comandante en jefe del Ejército, el general Juan Emilio Cheyre, como testigo en dependencias de la PDI. 

El ministro de defensa, Alberto Espina, reveló que además de Martínez y Cheyre, van a prestar declaración los ex comandantes en jefe, los generales retirados, Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente Alba y Humberto Oviedo. 

Esto es parte de las acciones el Gobierno advirtió que el nuevo alto mando del Ejército no puede estar integrado por oficiales involucrados en irregularidades, pero reconoció que están impedidos de chequear a cabalidad los nombres. 

Sobre el alto mando 2019, que sería presentado al Gobierno el 8 de noviembre, el secretario de Estado advirtió que en la lista, que debe confirmar el presidente Sebastián Piñera, no puede haber oficiales involucrados en irregularidades ni ilícitos. 

Espina destacó, una vez más, que será revisada con detalle “trayectoria de probidad y transparencia” de los nuevos miembros del alto mando militar para garantizar que “estén a la altura de los altos estándares que el gobierno ha propuesto para las FF.AA.”. 

Respecto al nuevo jefe de estado mayor, el ministro destacó que será elegido quien reúna las mejores calidades. No obstante, dejó entrever que por tradición podría corresponder a un efectivo del Ejército. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad
Se cerrará 10 Segundos

Se cerrará 10 Segundos

Los comentarios están cerrados.

Se cerrará 10 Segundos

Se cerrará 10 Segundos