The Times Chile

Confirman sentencia contra afamado historiador por abusos sexuales a su hija

36,234

La Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó la condena a 9 años de presidio contra el conocido historiador y profesor universitario Leonardo León Solís (66) por los abusos sexuales cometidos entre 2005 y 2015 contra su hija hoy mayor de edad, en las comunas de Quilpué, Quinta Normal y Coquimbo.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada porteño –integrada por las ministras Eliana Quezada, María Angélica Repetto y el abogado (i) Raúl Núñez– ratificó la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar en abril pasado, que condenó al profesor universitario.

EL caso se conoció el 2 de febrero de 2017, fecha en que León Solís quedó en prisión preventiva después de ser formalizado por el delito de abuso sexual reiterado en contra de su hija que actualmente tiene 19 años.

La audiencia de formalización se realizó en el Juzgado de Garantía de Quilpué, donde el fiscal Hernán Silva imputó cargos a León Solís y también a su pareja, Marisol Videla Lara, madre de la presunta víctima, por su supuesta complicidad en los hechos. Sin embargo, el juez Sergio Brustavo dejó en prisión preventiva sólo al académico.

Según la querella presentada en diciembre de 2016 por la joven, los abusos sexuales se cometieron desde que ella tenía 6 años y hasta el 2015. De acuerdo a la versión de la víctima, su padre abusaba sexualmente de ella en su vivienda y en la casa de parientes. Además, afirmó que la obligaba a observar las relaciones sexuales con su pareja.

En aquella oportunidad, el abogado defensor Ramón Sepúlveda negó la veracidad de la denuncia y afirmó que todo se trata de una venganza de la joven, debido a que era obligada a seguir reglas en el hogar. Sin embargo, esta versión fue descartada en el juicio oral.

León Solís, exponente de la historia de los sectores populares y los trabajadores, fue sumariado a inicios de los años 90 en la Universidad de Chile por acoso sexual a alumnas. El año pasado se desempeñaba en la Universidad de Valparaíso, donde también fue sancionado por hechos similares.

La Fiscalía de Quilpué, comuna donde se registraron los hechos, inició la investigación tras la querella presentada por la joven el 14 de diciembre de 2016 por la joven.

Los abusos se cometieron en distintos lugares como la vivienda que compartía con su madre y hermano, además del domicilio de León, la casa de sus abuelos maternos y otros lugares donde pasaba las vacaciones.

Los comentarios están cerrados.