The Times Chile

Diputados RD presentan proyecto de ley para regular acceso a textos escolares

10,553

La bancada de Revolución Democrática (RD) presentó en el Congreso un proyecto de ley que busca generar un marco regulatorio para el acceso a textos escolares. 

Entre otras materias, la iniciativa impide que los colegios recomienden libros cuyo precio supere 10 veces el valor de los textos que adquiere el Ministerio de Educación por compras públicas. 

La iniciativa está firmada por los diputados Maite Orsini, Catalina Pérez, Jorge Brito, Pablo Vidal y Renato Garín, junto a otros cinco parlamentarios de oposición a quienes se invitó a suscribir. 

“Las familias chilenas tienen muchos gastos por el aumento en el costo de bienes de primera necesidad. Sin tener consideración, hay colegios que insten en pedir libros que cuestan 30 mil o 40 mil pesos, y que a veces son muy similares a los que el Ministerio de Educación compra en licitación pública a un precio unitario de mil pesos”, afirmó el diputado Garín. 

“Esto es un verdadero escándalo, por eso con este proyecto nos estamos haciendo cargo del peso en el bolsillo de las familias”, agregó el parlamentario. 

El legislador señaló que el proyecto distinguirá entre los textos obligatorios y complementarios. Solo serán considerados obligatorios aquellos que proporciona el Ministerio de Educación. Y serán considerados complementarios aquellos que recomiendan los establecimientos en razón de su proyecto educativo. 

También se obliga a los sostenedores a promover, dentro de su comunidad educativa, una cultura de reciclaje y reutilización de textos y materiales. 

Los parlamentarios pidieron que el Ejecutivo patrocine este proyecto que busca “apoyar la economía familiar” y solicitarán también el apoyo de otros sectores políticos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.