The Times Chile

Fiscal formalizará a Marco Enríquez-Ominami por delitos vinculados al caso Lava Jato de Brasil

25,925

La fiscal Ximena Chong, jefe de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, solicitó audiencia al 7° Juzgado de Garantía de Santiago para formalizar al ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, por delitos tributarios vinculados al caso Lava Jato de Brasil.

Según publica hoy El Mercurio, se trata de la facilitación de facturas ideológicamente falsas, ilícitos cometidos en enero y febrero de 2013, y que se enmarcan en la investigación por presuntos pagos realizados por la constructora brasileña OAS a políticos nacionales.

También se le imputa un delito de fraude de subvenciones fiscales, ocurrido en marzo de 2014, ilícito vinculado con la rendición de sus gastos de campaña.

Además, la fiscal Chong pidió la formalización de quien fuera estrecho colaborador de ME-O, Cristián Warner, a quien imputará en calidad de autor de delito tributario de facilitación de facturas ideológicamente falsas por servicios no prestados.

Esto último correspondería a aportes irregulares a la campaña al ex candidato del PRO provenientes de la constructora brasileña OAS. Se trataría de cuatro facturas emitidas por Warner a la compañía que, en total, sumarían algo más de $98 millones, según la indagatoria.

En la investigación también hay una factura de Cono Sur Research, empresa vinculada a Warner, por $170.800.000 que se declaró al Servel justificando el pago del arriendo del jet Cessna Citation 525, matrícula PR-TAP, que la empresa constructora brasileña arrendaba a la compañía de taxis aéreos Piracicaba para la campaña presidencial de Enríquez-Ominami.

Según El Mercurio, la decisión de formalizar se había adoptado hace meses. Solo faltaba que el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, visara la presentación ante el tribunal.

Los comentarios están cerrados.