The Times Chile

Fiscalía abrió investigación de oficio por filtración de datos de tarjetas

Andres Pina/Aton Chile
2,562

El Ministerio Público decidió abrir una investigación de oficio tras la filtración de datos de tarjetas de crédito y débito que afectó a miles de clientes bancarios durante la noche del miércoles, para indagar si se cometieron delitos informáticos.

Así lo detalló el fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda, en conversación con La Tercera PM, quien señaló que “decidimos abrir de oficio esta investigación penal al enterarnos por medios de comunicación y de instituciones de esta filtración de antecedentes y lo hicimos sin mediar denuncia porque creemos que hay que actuar con celeridad para encontrar a los responsables de esto”.

Sepúlveda precisó que se podrían constituir dos ilícitos. “El primero tiene que ver con un delito informático respecto a quienes accedieron a información sensible como las claves y números de tarjeta habientes, información que tiene carácter de reservada”, detalló.

El otro delito correspondería al eventual uso de esa información privada, a través de transacciones fraudulentas.

“Dada la gravedad de los antecedentes nos pareció pertinente abrir esta causa penal y dictar las primeras diligencias independiente que los clientes de los bancos afectados, y los propios bancos hagan las denuncias correspondientes”, dijo el fiscal.

Los comentarios están cerrados.