The Times Chile

Fiscalía no persevera contra jefe de brigadistas Conaf que murieron en incendio

Alejandro Zoñez/Aton Chile
77,409

El Jugado de Garantía de Licantén acogió la solicitud de la Fiscalía del Maule en orden a no perseverar en la investigación penal en contra del jefe de brigada de Hualañé, Emelino Valdivia, a quien se le atribuía responsabilidad en la muerte de cuatro trabajadores de Conaf mientras combatían un incendio forestal en la comuna de Vichuquén, el 15 de enero de 2017. 

Junto con acoger el planteamiento del ente persecutor, el juez Marcial Taborga determinó dejar sin efecto la formalización de la que fue objeto el profesional y revocó la medida cautelar de arraigo nacional, la única que pesaba en su contra. 

El jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, Rodrigo Flores, presentó una incidencia durante la audiencia, con el fin de abordar de inmediato el sobreseimiento definitivo de la causa. Sin embargo, el juez Taborga optó por fijar una nueva audiencia para ver esa materia, que quedó programada para el 5 de octubre próximo. 

Tanto el imputado como el abogado Flores se mostraron conformes con la decisión adoptada por el Ministerio Público y ratificada por el juez de garantía, en orden a no continuar con la investigación penal, en atención a la inexistencia de elementos suficientes que permitan fundar una acusación en contra del jefe de brigada de Conaf. 

Para Flores, esta decisión confirma la posición que ha mantenido la defensa pública desde un principio, dado que no era posible atribuir a Emelino Valdivia un acto negligente en su función, que hubiese derivado en el triste fallecimiento de los cuatro brigadistas, “cuando lo que realmente hizo fue instruir al personal a su cargo para que resguardaran su integridad física”. 

El jefe regional de Estudios reiteró que la tesis de la defensa pública se confirmó, en cuanto a que el lamentable fallecimiento de los brigadistas fue consecuencia de un accidente en el combate de un siniestro, en una época del año en que los incendios fueron particularmente intensos y violentos, con alcances pocas veces vistos desde que se tienen registros. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.