The Times Chile

Juez de la Suprema defendió figura de la libertad condicional

Ramon Monroy/Aton Chile
72,102

El juez de la Corte Suprema, Carlos Kunsemuller, defendió mediante una carta a El Mercurio, la figura de las libertades condicionales, en medio de la polémica por el beneficio que la Segunda Sala del máximo tribunal ha entregado a condenados por crímenes de lesa humanidad.

Kunsemuller es, en efecto, integrante de dicha sala y uno de los tres jueces contra los que un grupo de diputados opositores anunció una acusación constitucional.

“Los más connotados representantes de la doctrina penal chilena de la época moderna coinciden con el profesor Enrique Cury en cuanto a que “quien está en libertad condicional no ha cesado de cumplir su pena, sólo significa que la cumple de una manera distinta” dijo el ministro del máximo tribunal.

“Basta para reafirmar lo anterior, con revisar las opiniones de Labatut Glena, Etcheberry, Politoff, Matus y Ramírez, Bullemore y McKinnon, ninguno de los cuales puede ser identificado con posiciones contrarias al respeto irrestricto de los derechos humanos” añadió.

Citando a otro penalista (Eduardo Novoa Monreal), el juez parafrasea que “jurídicamente, la libertad condicional no es una forma de reducir o acortar la condena o de remitir una parte de ella: la duración de ella se mantiene, pero en lugar de cumplirse recluido en el establecimiento penal, se entiende cumplida estando fuera de este en uso del beneficio”.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.