The Times Chile

Machi Celestino Córdova anuncia huelga de hambre seca

16,165

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió este lunes –23 de julio– el recurso de protección presentado por Gendarmería en favor del machi Celestino Córdova Tránsito, quien se encuentra en huelga de hambre líquida en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Julio César Grandón Castro, el fiscal judicial Óscar Viñuela Aller y el abogado (i) Alexis Gómez Valdivia– dio lugar al recurso y ordenó a Gendarmería tomar las medidas necesarias para proteger la salud, vida e integridad física de Córdova.
El líder mapuche, que lleva más de 50 días en su segunda huelga de hambre líquida, exige al Gobierno que le permita salir de la cárcel de Temuco por tan solo 48 horas para renovar su rewe (altar sagrado) y así mantener el equilibrio espiritual y físico.

Ante la negativa reiterada del Gobierno, mediante un comunicado anunció que radicalizó su medida de presión, convirtiéndola en huelga seca.

Debido a lo anterior, Gendarmería presentó un recurso de protección pidiendo autorización para tomar medidas especiales si su estado de salud empeora. Lo que fue acogido por el tribunal de alzada.

Celestino Córdova cumple condena de 18 años de presidio, como autor del delito consumado de incendio con resultado de muerte del matrimonio de Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay González. Ilícito perpetrado en el fundo Granja Lumahue, de la comuna de Vilcún, el 4 de enero de 2013.

Los comentarios están cerrados.