The Times Chile

Obispado de Valparaíso habría mentido a Fiscal que investiga abusos sexuales

38,918

El fiscal Sergio Pérez firmó un informe donde se constata que el Obispado de Valparaíso mintió en el marco de la investigación por delitos sexuales dentro de la Iglesia en Chile. 

Información consignada por Radio Bío Bío, devela que el Ministerio Público de O’Higgins envió el documento a la Corte de Apelaciones de Rancagua, lugar donde se tramita el reclamo de la Iglesia, luego de que no se avisara del allanamiento a las dependencias de la iglesia porteña con 48 horas de anticipación, tal como establece la legislación en recintos religiosos. 

La información validada por el persecutor indica que durante la diligencia realizada el 13 de septiembre pasado -en paralelo a lo ocurrido en Osorno, Chillán y Concepción– Pérez se reunió con el vicario judicial, Luis Meneses Iturrizaga, quien se “mostró reacio a colaborar”. 

EL texto que reseña el medio, destaca que el sacerdote “cuestionó la firma electrónica de la orden”. Luego, condujo al funcionario a una oficina donde habían tres cajas con las investigaciones. Allí, el fiscal le consultó si esas contenían todas las denuncias e indagaciones “que se habían realizado en el obispado durante los 30 años que el señor Meneses había trabajado en dicho lugar, y éste lo afirmó”. 

Sin embargo, el fiscal señala haber encontrado “una serie de documentos bajo una manta, correspondiente a expedientes y otros documentos relevantes para la investigación, distintos a los entregados previamente por el señor Meneses”, que se encontraban en el subterráneo del edificio, en una de las múltiples habitaciones que había, específicamente en una suerte de ‘medio piso’. 

Sin contar la documentación relevante para la investigación, que fue incautada en la curia diocesana. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.