The Times Chile

Presidente de la Suprema reiteró independencia de los jueces al resolver

Javier Torres/Aton Chile
7,747

El presidente del Máximo Tribunal del país, Haroldo Brito,  recalcó que cada uno de los jueces tiene independencia para resolver. Esto tras ser consultado sobre los últimos fallos de la Corte Suprema, que ha reconocido el derecho a libertad condicional a personas condenadas por crímenes de lesa humanidad.

“Debo insistir en la idea de que cada una de las salas y jueces de esta Corte tiene autonomía al resolver; así se concibe el sistema de justicia y los sistemas democráticos de justicia funcionan de esa manera, por lo que no puedo ir al contenido de las sentencias”, sostuvo el presidente de la Suprema.

Frente a las manifestaciones que han realizado los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y la carta que le hicieron llegar, Brito manifestó que leyó el texto con mucha detención.

“Nosotros estamos conscientes y los jueces también, que ellos tienen una situación de dolor incuestionable y somos respetuosos de ese estado de ánimo, como lo es gran parte del país sino es todo el país”, señaló. Sin embargo, insistió en que las responsabilidades de interpretación son de cada uno de los magistrados.

Asimismo, al ser consultado si el Poder Judicial estará a la altura en las investigaciones que la Fiscalía está realizando a diversos sacerdotes de la Iglesia Católica por abuso sexual, Brito indicó que puede asegurar “no solo por una razón institucional, sino por un convencimiento muy fuerte, de que el sistema de justicia siempre está en condiciones de dar respuesta”.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.

CLOSE
CLOSE