The Times Chile

Prisión preventiva para ex canciller del Arzobispado de Santiago tras ser formalizado por 5 delitos sexuales

Jorge Loyola/Aton Chile
26,108

El Juzgado de Garantía de Rancagua decretó la prisión preventiva del ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo (56), tras ser formalizado por cinco delitos de abuso sexual de menores y estupro con violación. Su defensa no se opuso a la medida.

La audiencia se realizó esta mañana en el tribunal rancagüino, hasta donde fue trasladado el presbítero por efectivos del OS9 de Carabineros que lo detuvieron el jueves en su domicilio de la comuna de Macul, en la capital. Pasó la noche en un cuartel policial.

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, lo formalizó por delitos sexuales cometidos contra cinco menores de la región de entre 13 y 17 años, incluyendo sobrinos de Muñoz Toledo, tras lo cual solicitó su prisión preventiva, lo que fue concedido por el tribunal.

El abogado defensor del sacerdote, Gabriel Henríquez, no se opuso a la solicitud de prisión preventiva, debido a que –según dijo tras la audiencia- el caudal de antecedentes expuestos en la audiencia amerita un estudio en mayor profundidad.

En todo caso, Henríquez afirmó que dos de los casos están prescritos. Sin embargo, el fiscal Arias sostiene que están plenamente vigentes, al menos en lo que respecta a los cometidos en el territorio de jurisdicción, es decir, en la Región de O’Higgins.

Además, el abogado Henríquez desestimó un recurso de amparo anunciado por al parecer un familiar del sacerdote, que denunció agresiones en su contra. El defensor lo desmintió, dijo que el denunciante no está en sus cinco sentidos y afirmó tanto la fiscalía como Carabineros dieron un trato deferente a Muñoz Toledo.

Junto con decretar la prisión preventiva, el tribunal dio un plazo de investigación de 180 días y ofició a Gendarmería que tome todos los resguardos posibles para proteger la integridad física del imputado mientras se encuentre privado de libertad.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.

CLOSE
CLOSE