The Times Chile

Víctimas de Karadima aplauden fallo de la Corte de Apelaciones

33,550

Víctimas del ex párraco Fernando Karadima aplaudieron el fallo de la Corte de Apelaciones a favor de la demanda por 450 millones de pesos que interpusieron contra el Arzobispado de Santiago. 

A través de sus redes sociales, los afectados publicaron un comunicado donde manifiestan su alegría “profunda” por la sentencia. 

“El Estado chileno se está poniendo al día a través de la justicia para que, independiente del poder de una organización, todos deben responder por sus actos, especialemnte si tienen a su cargo el cuidado de niños, adolescentes y personas vulnerables”, reza el documento publicado por José Andrés Murillo. 

En el texto, también piden que se de a conocer con detalle el fallo, que aseguran “debiera marcar el fin de la impunidad en materia de abuso sexual clerical”. 

Afirman que “las estrategias” de la institución para “encubrir los abusos, proteger a los victimarios y silenciar a las víctimas ha tenido una fuerte respuesta de parte de la justicia chilena”. 

Aunque no descartan que la Iglesia pueda recurrir a la Corte Suprema “para intentar revocar este fallo”, no dudan en que este paso es el reflejo de “un importante cambio cultural, en que los abusos de los poderosos comienzan a manifestarse inaceptables”. 

Por su parte, Juan Carlos Cruz expresó que con esta decisión de los tribunales la “Iglesia pierde y se admite encubrimiento, negligencia y mentiras”. 

“Desde hoy un mundo más seguro para niños. Cardenales Errázuriz, Ezzati y su banda de obispos expuestos como lo que son…unos delincuentes! Por fin el triunfo para tantos q han sufrido x sus crímenes”, afirmó en su cuenta Twitter. 

El mensaje, y otro donde sube una foto de él, junto a las demás víctimas y el abogado, fue reposteado por sus compañeros quienes compartieron el “triunfo”. 

Finalmente, renococen y agradecen a todas los que han sufrido de abuso sexual clerical en el país y el mundo. 

A pesar de que el recurso fue rechazado en primera instancia, el pasado jueves la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago evaluó los nuevos antecedentes entregado por las víctimas de Karadima, revocó la sentencia y al ordenó a la Iglesia chilena a una indemnización por daño moral, la más alta compensación económica que se ha visto obligada a dar, por ahora. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.