Bernadette Meehan
Foto Agencia Uno

Confidencialidad quebrantada: Embajadora de EE.UU. ya no informará sobre programa de Visa Waiver en Chile”

2 meses hace

La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, ha decidido no volver a participar en una comisión de la Cámara de Diputados debido a la falta de respeto al carácter confidencial de una reunión relacionada con el programa de Visa Waiver

. La situación surge a raíz de la divulgación “inexacta” de detalles de una sesión secreta por parte de un miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, según una crónica periodística de El Mostrador.

El diputado Johannes Kaiser (ind.-exrepublicano) fue notificado de esta molestia a través de un correo electrónico de la embajada estadounidense en Chile, donde se comunicaba que la embajadora ya no realizaría reuniones informativas para los miembros del Congreso sobre el Programa de Exención de Visas con EE.UU.

La embajadora Meehan se reunió con la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados en Valparaíso el 16 de abril para discutir el programa, bajo la promesa de confidencialidad, la cual se vio vulnerada al filtrarse detalles de la reunión de forma inexacta a la prensa. Ante esta situación, se decidió que la embajadora no llevará a cabo más reuniones informativas sobre el programa en cuestión.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC), ha catalogado la tensión entre la legación diplomática y la corporación como un hecho grave, sugiriendo que los antecedentes se pongan a disposición de la Fiscalía para evitar futuras filtraciones de reuniones secretas.